Una fuente inagotable de calidad y compromiso

 

Ofrecemos a nuestros consumidores lo mejor de Asoportuguesa para que continúe en su mesa el sabor único de los productos Doña Emilia.

 

 

Nosotros somos

Concebida para sacar lo mejor de la tierra y de los hombres y mujeres que la trabajan, nació hace décadas la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), dedicada a prestar apoyo a los más de 750 agricultores que la conforman, mediante la obtención de insumos, recursos y la tecnología necesaria para hacer realidad la siembra de diversos rubros que sirven de materia prima para la elaboración de los alimentos que consume la población venezolana.

Leer más

 

 

“De un grano, muchos granos”, más que un lema, es el objetivo de quienes integramos y dirigimos esta asociación que no descansa en el empeño de aumentar la cosecha del campo, consciente en que redundará en más alimentos para la ciudadanía, mayores beneficios para nuestros afiliados, el desarrollo de las zonas rurales y la independencia agroalimentaria de la nación.

A través del Departamento Técnico de Asoportuguesa, brindamos una asistencia integral para procurar un manejo agronómico más eficiente por medio del uso adecuado de los recursos e insumos, para abarcar la siembra de rubros como el maíz blanco y amarillo, arroz, sorgo, girasol, ajonjolí y, más recientemente, frijol y caraotas.

Parte de los logros obtenidos por los productores durante la cosecha, recaen en nuestro Departamento Técnico, conformado por especialistas agrónomos que acompañan la labor de los agricultores, ofreciéndoles asistencia y seguimiento en el momento que así lo ameritan, con adecuadas prácticas agrícolas que, a su vez, sean amigables con el ambiente y la salud de los pobladores.

De igual manera, hemos abierto programas de investigación de los que han surgido variedades de semillas de arroz y ajonjolí para la siembra, con la idea de ir supliendo las importaciones -en el caso de la oleaginosa- y adaptar estos materiales a las condiciones de suelo y clima que rigen en el campo venezolano.

Año a año, sembramos, cosechamos, movilizamos, acondicionamos y transformamos los rubros agrícolas en alimentos de calidad, que no solo le llevan bienestar a la población portugueseña sino a todo un país que hoy más que nunca necesita de lo hecho en casa para sentirse soberano y prevalecer en el tiempo.

En cada grano que germina en la tierra, está el esfuerzo, sudor, sacrificio, sueños y esperanzas del agricultor que le apasiona lo que hace y que no se detiene en su afán de intentar, arriesgar, aprender y mejorar para ser más productivo y eficiente.

Innovación

Estas labores son complementadas con actividades de campo, cursos y talleres dirigidos no solo a nuestros productores, sino a los estudiantes que representan la generación de relevo en el campo, los profesionales y técnicos que recién se inician en la actividad agroalimentaria, y los agricultores de otros programas agrícolas del país.

Integrando lo tradicional con la innovación, hemos ido adoptando un modelo productivo más moderno, adaptándonos a los cambios y avances que se imponen en el mundo ante la necesidad de ofrecer más alimentos para una población que crece aceleradamente, a través de prácticas agrícolas que sean saludables y no afecten al ambiente.

De ahí que hayamos establecido alianzas con instituciones dedicadas a la investigación en el sector agrícola, para incorporar al programa de atención a los productores la mayor cantidad de herramientas y técnicas que los ayuden a ser más precisos y asertivos en la labranza de la tierra, sin importar cuál sea la extensión de las hectáreas donde trabajan.

En Asoportuguesa tampoco le hemos dado la espalda al conocimiento y por ello hemos materializado importantes convenios de capacitación con destacadas universidades del país, confiando en que de esta manera es posible desarrollar la producción agrícola y atraer a las generaciones más jóvenes a la faena del campo.

Con distintas acciones y visiones que se complementan, seguimos sumando esfuerzos para promover el país agrícola que nuestros antecesores soñaron y que cada día se impone cristalizar en una Venezuela apremiada por aprovechar todas y cada una de sus casi 40 millones de hectáreas sensibles al desarrollo agropecuario.

Más valor

Para darle un valor adicional a la materia prima y garantizar la colocación inmediata de la cosecha de los productores, en Asoportuguesa complementamos la siembra con las labores de procesamiento, mediante la creación de tres Almacenadoras modernas y con tecnología de punta, donde acopiamos y acondicionamos los granos para su transformación en harina precocida de maíz y arroz de mesa.

A la hora de beneficiar a los productores rurales, no nos establecemos límites sino que hemos venido creciendo y hoy en día contamos con nuestra propia tienda comercializadora de equipos e implementos de uso agrícola: Asoproductos Portuguesa S.A., con la cual -mediante alianzas con el sector público y privado nacional e internacional- buscamos responder a las necesidades de los agricultores, nuestra razón de ser porque de ellos estamos conformada y son nuestra esencia.

En el gremio también atesoramos a un considerado grupo de trabajadores administrativo y obrero, además de conductores que movilizan los productos alimenticios elaborados por Asoportuguesa. Desde el más joven hasta el de más trayectoria, todos han sido claves en la consolidación de esta organización, gracias a su tenacidad, compromiso, responsabilidad, iniciativa y sentido de oportunidad.

Con la voluntad y vitalidad que la caracteriza, la familia de productores, trabajadores y obreros de Asoportuguesa, somos parte activa de la historia agrícola de Venezuela, consolidando el camino hacia la soberanía y el fortalecimiento de la economía como generadora de empleo y calidad de vida, desarrollo rural, inclusión, independencia y bienestar social.

Representación

A  nivel gremial, en Asoportuguesa representamos la voz, expresión y sentir de los productores rurales que saben que en sus dirigentes, serán escuchadas sus inquietudes, exigencias y propuestas, con la esperanza de que sean atendidas en las instancias correspondientes, con la intención de que surjan y se ejecuten planes de desarrollo colectivo.

Si algo tenemos en común los agricultores de Asoportuguesa, es el arraigo hacia el campo portugueseño, convencidos que en nuestras tierras está el desarrollo de esta entidad en la que visionarios del agro emprendieron ambiciosos proyectos agroindustriales que en la actualidad son referencia en toda Venezuela.

En Asoportuguesa han sido muchos los líderes agrícolas que nos han llevado a ser lo que somos y nos han convertido en un modelo de evolución, mediante la integración de pequeños, medianos y grandes productores que aportan millones de granos de los que se genera gran parte de la comida que alimenta a los venezolanos.

Juna directiva de Asoportuguesa (2014-2017):

Juan Fernando Palacios, presidente

Gustavo Moreno Lleras, primer vicepresidente

Antonio Pestana, segundo vicepresidente

Eloy Álvarez Pascual, director de finanzas

Aurelio Amaya,  primer vocal

Luis Jiménez García, segundo vocal

Francisco Vacca, tercer vocal

Fernando Montenegro Núñez, cuarto vocal

Eduardo Sánchez, primer suplente

Vicente José Porcar, segundo suplente

Alberto Guinand Hernández, tercer suplente

Cecilia Zicarelli, cuarto suplente

Óscar Roldán Ugalde, quinto suplente

Jhonny Peña Gallardo, sexto suplente

Fernando Arráez, séptimo suplente

Ricardo Velázco, octavo suplente

 

Compromiso social

 

Promovemos el bienestar de nuestros agricultores, mediante la dotación de insumos y una acertada capacitación y asistencia técnica, para el incremento de la producción y productividad.

 

 

Promovemos el bienestar de nuestros agricultores, familias y trabajadores rurales, mediante el apoyo que prestamos para la siembra de rubros agrícolas, el procesamiento de las cosechas, la elaboración de productos alimenticios y el otorgamiento de implementos y equipos agrícolas, con miras a impulsar el desarrollo de las zonas rurales.

Más allá de propiciar planes de crecimiento agrícola, estamos comprometidos con los hombres y mujeres que viven en nuestros campos y caseríos donde se desarrolla la actividad agroproductiva, sintiéndonos motivados a mejorar su calidad de vida mediante contribuciones en el área de salud, educación, deporte y cuidado del ambiente.

Teniendo como valores la hermandad, el respeto, la responsabilidad y solidaridad, en Asoportuguesa no dudamos en tender la mano a quienes requieren atención frente a problemas que afectan a la colectividad, limitan su calidad de vida e impiden su bienestar social.

 

De esta manera, mientras cumplimos con nuestras labores productivas, trabajamos en equipo y convenimos alianzas estratégicas con el sector público y privado, además de organizaciones sin fines de lucro, en función de gestionar soluciones a los conflictos que se anteponen al desarrollo de la ruralidad venezolana.

Además, nos ocupa promover acciones con el propósito de alcanzar el crecimiento personal de nuestros trabajadores, para los cuales hemos diseñado distintas actividades, talleres y capacitaciones dirigidos a mejorar sus relaciones con su entorno.

No escatimamos esfuerzos en aportar conocimientos y experiencias, en procura de alcanzar logros en común con nuestros agremiados, apegados a principios éticos que nos permitan cumplir las obligaciones del gremio, romper paradigmas  y contribuir al fortalecimiento de la sociedad.

Reseña histórica

 

Más de 60 años promoviendo, organizando y realizando actividades que impulsan el crecimiento y la estabilidad socioeconómica de los pequeños, medianos y grandes agricultores.

 

 

En julio de 1949 nació la Asociación de Productores Rurales de los estados Portuguesa y Cojedes, agrupando en su seno a un denso sector de trabajadores de la tierra dedicados al cultivo de arroz y ajonjolí, además de otros rubros agrícolas.

 

 

El perito agropecuario Jesús Filardo Rodríguez asumió la presidencia del gremio, en el que L. Viso R. fungió como vicepresidente y Jesús Cortés como tesorero, junto a Eduardo Chollet Boada y F. A. Fontiveros como tesoreros, acompañados por los productores Argenis Vivas, Concepción “Concho” Quijada, Máximo Rodríguez, Anselmo Escalona Salas y Carlos Cortés.

 

Leer más

 

Una vez constituida en julio de 1949, los miembros afiliados de Portuguesa decidieron disolver dos años después esta integración y fundar una nueva asociación, estando al frente de las gestiones Jesús Filardo Rodríguez, quien se había reunido con los peritos del Plan Arrocero y varios productores para promover el cambio.

Finalmente, el 14 de abril de 1951 fundaron una nueva organización a la que denominaron Asoportuguesa, siendo su primer presidente para el período de un año el mismo Jesús Filardo Rodríguez, según lo acordado en una asamblea efectuada en Acarigua, a una cuadra de la plaza Bolívar.

Un año después, en 1952, se procede a la protocolización legal del documento ante el Registro Subalterno de Acarigua, en un acto presidido por el perito agropecuario Argenis Vivas, y que tuvo como testigos a los productores Santiago Oliva Pino y José Francisco Unda.

En Asoportuguesa, también figuraron como miembros fundadores: Rubén Rodríguez Mago, Luis Vivo Rodríguez, Felipe Vargas, Arístides Ocando, José Enrique Marcano, Óscar Lazo R., Numa Salas Bustillo, Pablo Barrios Soto, Julio S. Rivero S., Eduardo Chollet Boada, Pedro Gamboa, hijo; Arminio González Jordán, Jesús Cortés, Rafael Cortés y Óscar Raúl Casal.

A ellos, los acompañaron Mario Alfredo Duin, Gregorio Orellana Anzola, Mario Betancourt, José Alberto Dolande, José Ramón Pirela, Mario Gutiérrez, Víctor Barráez, Concepción “Concho” Quijada, Anselmo Escalona Salas, Fernando Díaz Rodríguez, Jesús López Luque, José Antonio Fontiveros, Antonio Rivas, Luis Zambrano Roa, Francisco Biscardi, J. J. González Mateus y Pompeyo Salas.

Con 35 miembros fundadores, en Asoportuguesa iniciamos un largo camino en el que hemos dejado vivencias y experiencias en defensa de los intereses de nuestros asociados, promoviendo, organizando y realizando todas las acciones necesarias para el bienestar de los productores, labor que continuamos haciendo en la actualidad, en función de construir la agricultura de los nuevos tiempos, con base al legado de los pioneros del agro.

 

¿Cómo lo hacemos?

Estamos aquí para nuestra comunidad

 

  • Ofrecemos soluciones ante limitantes agronómicas propias de la faena agroproductiva
  • Impulsamos proyectos de investigación sobre el desarrollo de los cultivos de maíz, arroz, sorgo, girasol, ajonjolí, frijol y caraotas.
  • Ejecutamos programas de asistencia técnica que sirvan para solventar los problemas que atraviesa el agricultor durante las labores de siembra y cosecha.
  • Despachamos insumos de calidad, en las cantidades y el tiempo requerido según los ciclos productivos de los cultivos.
  • Organizamos talleres de capacitación teóricos y prácticos, en los que actualicemos conocimientos sobre las técnicas y manejos agronómicos.
  • Contribuimos con el mejoramiento de la calidad de vida en los caseríos y zonas rurales de nuestra área de influencia.
  • Defendemos los derechos de los agricultores en cuanto a seguridad personal, económica y jurídica.
  • Promovemos planes que impulsen el crecimiento del sector agrícola.

 

  • Desarrollamos las labores productivas con respeto y cuidado del medio ambiente.
  • Garantizamos que los rubros agrícolas generados por la asociación sean de primera calidad.
  • Incentivamos la producción agrícola y su industrialización, con el fin de superar los déficit internos.
  • Modernizamos la actividad agrícola para impulsar la producción y satisfacer las necesidades alimenticias de la población.
  • Facilitamos la comercialización de las cosechas a precios rentables y equitativos.
  • Promovemos la adquisición de maquinaria, herramientas e implementos agrícolas necesarios para el desarrollo de la faena agrícola

Nuestra siembra

 

Porque lo mejor no nace de la tierra, sino del corazón de nuestra gente.

Maíz

De los rubros agrícolas, el maíz es uno de los más consumidos en el mundo y Venezuela tiene enormes potencialidades para el cultivo de este cereal, siendo altamente producido por los agricultores de Asoportuguesa, que durante el ciclo invierno cultivamos maíz blanco y amarillo, para la elaboración de harina precocida y alimentos balanceados para animales.

 

Arroz

 

 

El arroz es otro importante rubro agrícola cultivado, tanto en el ciclo invierno como en el norte-verano, por Asoportuguesa, donde procesamos esa materia prima para la producción de arroz blanco, además de que generamos la semilla que es utilizada para poder acometer la siembra.

 

Sorgo

 

Durante la época norte-verano, en Asoportuguesa facilitamos a nuestros agricultores los recursos para la siembra de sorgo, cereal que -al igual que el maíz amarillo- es altamente requerido por las plantas procesadoras de alimentos balanceados que son destinados al sustento del rebaño nacional.

Ajonjolí

 

La siembra de ajonjolí, es uno de los rubros que aportamos en la época norte-verano a través del programa de apoyo a la siembra de Asoportuguesa, el cual cubre con sus propias semillas casi la totalidad de las hectáreas cultivadas con esta oleaginosa que en el país se exporta para su procesamiento.

Girasol

 

Otro cultivo emblemático que producimos en Asoportuguesa, es el girasol, rubro que durante el ciclo norte-verano cosechamos para su procesamiento en la industria procesadora nacional que elabora las grasas y aceites para el consumo humano.

Nuestras sedes

Nos consolidamos como cadena de integración agroalimentaria.

ALMACENADORA

Almacenadora Asoportuguesa S.A.

Tras varias décadas de desarrollo de la tierra y defensa de los intereses del sector agrícola, el 14 de noviembre de 1978 creamos la Almacenadora Asoportuguesa S.A., cerrando así la cadena de integración en el circuito arrocero, con la producción de semilla, la siembra y el procesamiento de la cosecha de arroz.

Además del acopio, acondicionamiento y procesamiento de la materia prima, en esta planta también se almacena la semilla de arroz que es utilizada por los productores que integran nuestro programa de siembra, además de que también se presta el servicio de recepción para la conservación de semillas de maíz, sorgo, girasol, ajonjolí, frijol y caraotas.


ALMACENADORA-II

Almacenadora Asoportuguesa II S.A.

A la par de acrecentar la producción de uno de los principales rubros que se generan en el país: el maíz, en el gremio hemos dado otro paso adelante y el 15 de junio de 2001 inauguramos la Almacenadora Asoportuguesa II S.A., trasformando así la cosecha de los agricultores en harina precocida para la elaboración de la tradicional arepa.

Esta moderna planta está en un proceso de ampliación, ante la necesidad de aportar mayor cantidad de harina precocida a la población venezolana e incrementar la capacidad de recepción y acondicionamiento del maíz blanco cosechado por los productores que nos integran.

 


ALMACENADORA-III

Almacenadora Asoportuguesa III S.A.

La Almacenadora Asoportuguesa III viene siendo el tercer centro de recepción de materia prima que en la asociación creamos con la finalidad de impulsar el sistema agroalimentario y diversificar los servicios que ofrecemos a los agricultores apoyados por los programas de siembra que llevamos a cabo anualmente.

El 20 de octubre de 2013, en Asoportuguesa estrenamos la Almacenadora III, teniendo una capacidad de almacenamiento que supera las 9 mil toneladas de rubros agrícolas, siendo el maíz amarillo el principal cultivo que se acopia en estas instalaciones que están en miras de expansión.


 ASOPRODUCTOS-PORTUGUESA

Asoproductos Portuguesa S.A.

A través del Departamento de Repuestos, en Asoportuguesa incursionamos en la comercialización de maquinaria, repuestos, equipos e insumos agrícolas, inaugurando años más tarde-específicamente el 20 de mayo de 2013-, Asoproductos S.A., con la intención de ofrecer soluciones a los productores propios y foráneos en la adquisición de estos materiales e implementos con los cuales puedan mejorar sus labores agronómicas de una manera más noble con el ambiente.

Para poder ampliar su portafolio de repuestos, implementos y equipos para los agricultores, Asoproductos se ha aliado con diversos proveedores nacionales e internacionales, ofreciendo así la tecnología más avanzada en el mundo para ser utilizada por los productores venezolanos.

De Asoproductos, salen equipos e implementos de calidad que los agricultores pueden adquirir al menor costo posible, convirtiéndose así en una suplidora de soluciones para ayudar a los agricultores a acceder a la tecnología de punta que marca pauta en otros países.