Jóvenes de Lidera tienen un acercamiento con nuestras actividades agroproductivas

Jóvenes de Lidera tienen un acercamiento con nuestras actividades agroproductivas

Prensa Asoportuguesa.- 

Por cuarto año consecutivo, los jóvenes del programa Lidera tuvieron un acercamiento con las labores agroproductivas de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), durante una visita a las oficinas administrativas  y un recorrido tanto en campo como en planta, donde el gremio se consolida como cadena de integración agroalimentaria.

Jóvenes, entre 18 y 30 años de edad, integran el programa Lidera que es desarrollado en alianza con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Metropolitana (UNIMET), para potenciar sus capacidades y liderazgo en lo social, político, cultural, empresarial y estudiantil.

En Asoportuguesa, los jóvenes provenientes de distintas partes del país, fueron recibidos por Gustavo Moreno Lleras, presidente del gremio, quien los puso en contexto sobre la situación del agro venezolano, abordando el marco legal y productivo de la actividad agrícola.

“En los últimos años ha sido más el crecimiento de la demanda de alimentos que la producción y rendimientos, lo que exige una mayor inversión en el campo (…) Venezuela va a seguir, son los períodos los que acaban, así que nos va a tocar recuperar al país; nosotros queremos estar ahí y los necesitamos a ustedes, convirtiendo sus sueños en ideas y esas ideas en emprendimiento”, expresó.

El presidente de Asoportuguesa afirmó que el país podrá importar todo, pero no nuevos productores, lo que desafía al sector a romper paradigmas para enfrentar los retos de la agricultura nacional como punto de apoyo de la derrame económica que va a generar la transformación de Venezuela.

También manifestó que el acercamiento con el programa Lidera, es un paso importante para conocer las inquietudes de los jóvenes de estos tiempos, cómo se han formado, qué están pensando y cuál es su valoración sobre temas de interés colectivo en Venezuela y Latinoamérica.

Aclarado estos aspectos, los jóvenes hicieron un recorrido dirigidos por el investigador del Departamento Técnico del gremio, Jimmy Sánchez, quien los llevó a las Almacenadoras Asoportuguesa, donde la cosecha de los agricultores es transformada en arroz blanco y harina precocida de maíz “Doña Emilia”.

Además, se realizó una visita a un lote de arroz producido por uno de los agricultores de Asoportuguesa, a fin de que los jóvenes conocieran la labor productiva del gremio que con más de 68 años de fundado, ha alcanzado una integración vertical desde la investigación y la siembra hasta el acopio de la cosecha y su transformación alimentos de calidad, provenientes del trabajo de los hombres y mujeres que lo integran.

“Para nosotros es un compromiso saber que tanto ustedes como nosotros, desde distintas áreas, podemos ser productivos para el país”, destacó uno de los jóvenes de Lidera.

DSC09323

3

7

5

4