Abordan planes estratégicos en reguardo y seguridad de la cosecha

Abordan planes estratégicos en reguardo y seguridad de la cosecha

Prensa Asoportuguesa.-

En una reunión entre funcionarios de seguridad y representantes de asociaciones agrícolas del estado Portuguesa, se abordaron planes estratégicos en resguardo de la cosecha, entre los cuales se acordó la ejecución de un plan de contingencia para el último trimestre del año, a los fines de garantizar gasoil y gasolina a los productores ante la necesidad de trasladarse a las fincas y movilizar la producción.

En el encuentro que se realizó en la sede de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), los agricultores manifestaron su preocupación por los inconvenientes que la falta de falta de gasoil y gasolina pudiese generar en la venidera cosecha de maíz, temiendo, además, que los transportistas estén más tiempo del previsto en “colas” tanto para descargar el grano como para cargar combustible, ante lo cual las autoridades aseguraron que se tomarán medidas para evitar percances de este tipo.

El G/D. Carlos Pérez Ampueda, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) 33, afirmó que “somos los brazos aliados” de los productores, en función de generar una “sensación de seguridad” permanente, es decir, antes, durante y después de la cosecha, ya que aun cuando la superficie de siembra ha disminuido “Portuguesa representa para Venezuela más del 50 % de la producción en al menos seis rubros”.

A la reunión asistieron representantes regionales de la Fiscalía Superior, la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Infraestructura y Vialidad, así como la Policía nacional y del estado Portuguesa, Cicpc, el Ministerio de Producción Agropecuaria, el Insai y la Sunagro, además de voceros de gremios agrícolas como Pai, Asoprai, Agrícola A y B, El Granero, Socaportuguesa, Anca y la anfitriona Asoportuguesa.

Los agricultores alertaron sobre las pérdidas de producción que han tenido tras la inseguridad en las zonas rurales, ante lo cual las autoridades acordaron reforzar los cuadrantes agrícolas, hacerles acompañamiento durante el transporte de los productos y unir esfuerzos para combatir los robos de productos y fertilizantes.

En cuanto a la permisología para la movilización de la cosecha, se indicó que las guías pueden ser prorrogables para darle facilidad al agricultor, al tiempo que tendrán un carácter intransferible, por lo que se presumirá delito si los datos del permiso no corresponden al portador.

El Insai recomendó evaluar la permisología a las personas que se dedican a la práctica del “coqueo”, mientras que el Gral. Pérez Ampueda precisó que todas las actuaciones de los organismos de seguridad serán dirigidas por la ZODI, por medio de una orden de operaciones.

De parte de la Secretaría de Infraestructura y Vialidad de la Gobernación de Portuguesa, se pidieron acciones mancomunadas en función de colaborar con dicha instancia, para atender las zonas agrícolas con mayor deterioro en las carreteras donde se concentra buena parte de la producción en la región.

Gustavo Moreno Lleras, presidente de Asoportuguesa, destacó que la responsabilidad de sacar la cosecha adelante “es de todos”, por lo cual saludó el esfuerzo de los cuerpos de seguridad y reiteró la voluntad de los gremios en contribuir para que así sea y en levantar la producción nacional, con diferentes alternativas que le generen ingresos al país.

DSC09337