ONUDI presenta herramienta de cadena de costos agrícola y agroindustrial

ONUDI presenta herramienta de cadena de costos agrícola y agroindustrial

Prensa Asoportuguesa.- 

El Departamento Técnico de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) recibió a voceros de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), del que forma parte junto al sector agrícola y agroalimentario público y privado, con la finalidad de mejorar la producción, enfocados en siete rubros prioritarios: maíz, arroz, caraota/frijol, caña de azúcar, café y cacao.

Jimmy Sánchez, investigador del Departamento Técnico de Asoportuguesa, resaltó que una vez más el gremio le abre sus puertas a todos entes, organismos e instituciones que se propongan atender e impulsar la producción agrícola y agroindustrial, por el bienestar de la población venezolana.

Desde julio de 2018, el comité de la cadena de valor de la ONUDI viene abordando la situación productiva de Venezuela, consultando a más de 1.200 personas vinculadas al sector en los 17 estados agropecuarios del país, según destacó Lucas Peña, coordinador de esta instancia.

La ONUDI presentó a quienes la integran una herramienta de cadena de valor, para evaluar el comportamiento de los distintos eslabones productivos, analizar cada elemento y calcular su peso dentro del circuito agroalimentario, a los fines de integrar cada uno de los eslabones que actúan por separado.

“El hecho de que no se vea de manera integral la cadena de valor, implica el desconocimiento de lo que pasa en otros eslabones. Por ejemplo, en un diagnóstico que hicimos, encontramos que en la agroindustria hay un problema de empaque que tiende a incrementar los costos finales, pero el productor primario y el consumidor no están al tanto de esta situación”, dijo Peña.

El vocero señaló que la situación se repite en otros sectores como el primario, donde el precio de los insumos aumentó el valor final del kilo de maíz, el cual cuesta más de un 80 % de los 0,23 dólares en que estaba en año pasado, mientras que el flete de para el transporte del arroz se incrementó en más de un 20% en comparación a la cosecha pasada.

“La herramienta de la cadena de valor, permite que analicemos cada elemento y que precisemos cuál es su peso dentro de la estructura de costos. Para las asociaciones, este recurso es útil, porque pueden ir estimando cuánto cuesta cada cosa y así sincerar el valor de la materia prima”, enfatizó.

En el diagnóstico realizado al sector, la ONUDI reafirmó que las principales limitaciones y cuellos de botella dentro de la actividad agrícola y agroindustrial, son las carencias de insumos falta de financiamiento, poca eficacia en el procesamiento, deficiente innovación, políticas públicas que no incentivan la producción interna, un entorno de seguridad comprometido por el hurto de cosecha, insumos y equipos, asaltos en el campo y al transporte de alimentos, y el contrabando de productos.

“Es importante que el sector público y privado nos pongamos de acuerdo para ir remando en un solo sentido. La buena interrelación de cada uno de los actores que intervienen en la cadena productiva, va a permitir un mejor desenvolvimiento, con miras a elevar la producción nacional y su calidad”, expresó.

También refirió que, como parte de las reuniones del comité de la cadena de valor de la ONUDI, recientemente se gestionó de manera colectiva un fondo para terminar las investigaciones sobre las causas del vaneamiento repentino del arroz, cuyo proyecto está avanzó en un 80 % pero no pudo ser continuado por falta de financiamiento.

1 2