Los líderes tienen el reto de desarrollar a su equipo de colaboradores

Los líderes tienen el reto de desarrollar a su equipo de colaboradores

Prensa Asoportuguesa.-

Ante el variante entorno venezolano y la “fuga de talentos” que se ha originado tras el fenómeno migratorio de los últimos años, las organizaciones empresariales y sus líderes tienen el reto de desarrollar a su equipo de colaboradores, a fin de garantizar la continuidad y trascendencia en cada una de sus actividades.

Así lo afirmó la asesora Roraima Velásquez, durante el curso In Company “Supervisión Liderazgo y Comunicación” del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), con quien la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) estableció un alianza estratégica para formar al personal del gremio y sus filiales: las Almacenadoras Asoportuguesa y Asoproductos.

Alrededor de 25 trabajadores en las áreas de dirección y supervisión, fueron especializados durante en más de 18 horas de formación a cargo de Velásquez, quien reflexionó sobre la pérdida de talento que enfrenta el país, destacando que si bien muchas personas se han ido y han dejado un vacío dentro de cargos y posiciones importantes, hay otros muchos que se han quedado y sobre los cuales las organizaciones tienen la responsabilidad de capacitarlos para que el trabajo sea más fluido en la medida que mejore su desempeño.

También analizó el entorno en que se mueven las organizaciones en el mundo y fundamentalmente en Venezuela, donde varía constantemente por factores políticos y económicos que lo hacen volátil, incierto, complejo y ambiguo, conllevando a que las decisiones se tomen más por la emocionalidad que por la racionalidad de las cosas.

“El tema de ejecución se hace difícil por ese entorno que vive en general. Las decisiones tienen que ser rápidas y las organizaciones deben ser más flexibles, y para ello deben estar preparadas y tener las competencias para enfrentar situaciones y poder manejarlas, porque ese entorno va a seguir en el futuro; no va a parar así que debemos estar preparados para lidiar con ello”, dijo.

Velásquez saludó que desde Asoportuguesa se invierta en la preparación y capacitación de su gente, y se practique la compasión organizacional “que tiene que ver con la resiliencia y el hacerse cargo de los problemas, lo que genera un mayor compromiso porque el trabajador ve que los ayudan en sus necesidades en cierta medida, ya que también es cierto que la empresa no puede resolver los temas que genera el Estado”.