“Canibalizar” la maquinaria agrícola es sustituir un problema por otro

“Canibalizar” la maquinaria agrícola es sustituir un problema por otro

Prensa Asoportuguesa.- 

El déficit de repuestos y la imposibilidad de adquirir nueva maquinaria para reemplazar la que ya venció su vida útil, ha obligado a los agricultores a recurrir a prácticas como la “canibalización” de los equipos, quitándole una pieza a un tractor parado para ponérsela a otro y así evitar que quede inoperativo, con lo que al final se termina sustituyendo un problema por otro.

Como parte de los preparativos previos a la siembra de maíz del ciclo invierno 2019,  se realizó una charla sobre “Mantenimiento y operación de tractores agrícolas” dictado por especialistas de Venequip Agro a productores de Asoportuguesa, a quienes el presidente del gremio, Gustavo Moreno Lleras, instó a no “canibalizar” los equipos y a reforzar las capacitaciones entre agricultores y operadores de fincas, con el fin de alargar la vida de la poca maquinaria que aún queda en el campo.

Para entrar de lleno al tema de mantenimiento de tractores, Tomás Díaz, instructor de Venequip Agro, reiteró que no es recomendable quitarle una pieza a un equipo para ponérselo a otro, por considerar que se está solventando un problema para crearse otro, porque se estaría aumentando las posibilidades de perder definitivamente la maquinaria “desvalijada”.

“A la hora de que el productor vaya a reparar el equipo al que le quitó las piezas, se le van a incrementar los costos. Aquel equipo que lo podía recuperar con menos plata ahora le tiene que invertir mucho más, por lo que corre el riesgo de quedar obsoleto”, expresó.

Díaz señaló que actualmente hay una cantidad considerable de maquinaria parada en el campo. “En las visitas que hacemos a los productores, hemos observado que de tres tractores, uno solo está funcionando y los otros dos están inoperativos por falta de aceite y repuestos o la mala calidad de éstos, así como la ausencia de mantenimiento”, dijo.

El especialista de Venequip Agro recomendó reforzar la capacitación no solo de los productores sino de los operadores de maquinaria, promoviendo una cultura de cuidado y mantenimiento que aumente la durabilidad de los tractores, cosechadoras y sembradoras, sobre los cuales considera importante que se lleve una “hoja de vida” para hacerle seguimiento a la depreciación de cada equipo.

Esfuerzos

“Desde Asoportuguesa, nos esforzamos en proveer a nuestros agricultores del aceite para la maquinaria agrícola, además de algunos insumos agroquímicos, para el cual se requiere que todos los productores lleven sus tótem a nuestra filial Asoproductos, para poder agilizar la entrega de productos químicos para la próxima siembra de maíz”, refirió Moreno Lleras, antes del inicio de la charla.

Precisó que, tanto la directiva como el Departamento Técnico de Asoportuguesa, han “tocado todas las puertas” para reunir la mayor cantidad de insumos posible para la siembra de maíz del ciclo invierno, haciendo una “radiografía” de la situación y así poder decidir lo que se va a hacer en un panorama tan cambiante como el actual, frente al cual destacó la necesidad de romper paradigmas y adaptarse a los nuevos tiempos de la mejor manera posible.

“Estamos tratando de sobrevivir y paliar la crisis, esperando que podamos cosechar esta siembra que vamos a empezar, en un país que nos prometa cosas diferentes a las que estamos viviendo hoy en día”, recalcó.

DSC07720

DSC07729

DSC07689

DSC07714