Avanzamos en capacitaciones sobre manejo integrado de soya

Avanzamos en capacitaciones sobre manejo integrado de soya

Prensa Asoportuguesa.-

No son pocos los retos frente a grandes y tradicionales países productores de soya en el mundo, pero en Venezuela podemos ir avanzando con las tierras que tenemos y la voluntad de los agricultores.

Donde entra la soya entra el progreso y aquí tenemos uno de los cultivos con más futuro dentro de la agricultura”, expresó José Luis Zocco, representante del Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya), en un conversatorio que tuvimos con nuestros productores y técnicos agrícolas.

La fecha de siembra idónea ha sido una incógnita. Unos productores que sembraron en mayo tuvieron un buen rendimiento pero una cosecha de mala calidad, mientras que otros que cultivaron en agosto fueron inferiores en productividad pero sacaron un mejor grano, a consecuencia de las lluvias al momento de la cosecha.

Todo parece apuntar a la necesidad de mejorar la variedad de semilla de soya disponible en el mercado, con parámetros rigurosos que garanticen al agricultor una buena cosecha.

La inoculación es una de las ventajas más importantes de la siembra de soya, por el aporte de nitrógeno al suelo como alimento para la propia planta y para otros cultivos a futuro, si se tiene cuidado en el manejo y la aplicación de productos adecuados.

La maleza es otro tema. Zocco destacó que en un país con condiciones normales, “donde tengamos un abanico de productos, lo importante sería identificar la maleza y saber cuál es el momento propicio para aplicar los agroquímicos”.

En tal sentido, manifestó que a través del Fondesoya se está en contacto con algunas empresas para traer agroquímicos y tenerlos en la época de siembra de soya, considerando que la clave de los programas de apoyo a la siembra va a ser el manejo de la maleza. “Hay que ser eficientes en el uso de herbicidas, sobre todo al momento de aplicación”, insistió.

Por su parte, Antonio Pestana, expresidente de Fedeagro, comentó su experiencia en el cultivo de soya en el que se inició hace tres años, recomendando a los agricultores empezar a recuperar los suelos con siembra directa y la rotación de cultivos con soya, buscando ser más eficientes en el manejo agronómico. “Ese camino hay que darlo con un cultivo amigable para ese sistema y que le da sustentabilidad a la agricultura”, expresó.

DSC07157 DSC07162

DSC07164

DSC07168

DSC07171

DSC07177