Capacitamos a productores en el manejo integrado de insumos biológicos

Capacitamos a productores en el manejo integrado de insumos biológicos

Prensa Asoportuguesa.-

Esta semana comienza el recorrido que harán técnicos de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) en el campo, para capacitar a sus agricultores en el manejo de productos biológicos, tendencia que ha ido cobrando auge en grandes países productores del mundo pero que en Venezuela apenas se están dando los primeros pasos.

Durante dos meses, específicamente desde febrero hasta abril, los técnicos visitarán a los agricultores en sus fincas, llegando a distintas zonas productoras como Las Caramas y Chorrerones (Turén), El Gateado, El Playón y Poblado II (Santa Rosalía), Uveral (Esteller) y Bella Tovar (Ospino), donde concentra la mayor proporción de hectáreas sembradas a través de su programa de apoyo agrícola.

Esta vez, el acercamiento no será por asesoría y apoyo en las labores de siembra y cosecha, sino propiamente por capacitación, ante la importancia de reforzar conocimientos a los productores sobre el manejo de los productos biológicos que desde hace algún tiempo viene usando Asoportuguesa, en sustitución de algunos agroquímicos que han ido escaseando de manera progresiva.

Ramón Gamboa, supervisor del Departamento Técnico, indicó que el jueves 21 de febrero, se realizará la primera jornada en el caserío Las Caramas del municipio Turén, donde el personal se trasladará junto a especialistas en el área, para conversar con los productores de la zona sobre los métodos de control con insumos biológicos u organismos vivos.

Estos productos son una alternativa diferente y amigable con el ambiente para enfrentar las adversidades que afectan los cultivos agrícolas, los cuales pueden ser protegidos con insumos biológicos tomando en consideración algunas prácticas relacionadas a la siembra y el cuidado de las plantas ante ataques de plagas.

“Quizás en Venezuela vamos un poco más lento que en otras latitudes, donde se están manejando con mayor precisión el tema de productos biológicos que son mucho más amigables al ambiente. Los consumidores de otros países están prefiriendo productos orgánicos, es decir, manejados bajo esquemas ambientales, por lo que debemos ir avanzando hacia esta tendencia, en atención a lo que está ocurriendo con el deterioro del ambiente y del que somos responsables en cierto grado, por el manejo inadecuado de agroquímicos”, dijo Gamboa.