Cenda: Dos tercios del ingreso familiar se destina a comprar alimentos

Cenda: Dos tercios del ingreso familiar se destina a comprar alimentos

Unión Radio | Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana -CENDA-, ratificó que la canasta alimentaria para el mes de diciembre se ubicó en Bs. S 307 mil 905,97, y la básica tuvo un precio en Bs. S de 464 mil 951,41.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, advirtió que buena parte de las transacciones se están realizando en dólares. “Se ha establecido una ‘dolarización de facto’ y lo poco que se está trayendo al país es, por supuesto, comprado con dólares a precio del mercado”.

“Entre la hiperinflación y el marcador del dólar, estamos pagando unos precios tan altos y la gente concentra sus ingresos en la compra de alimentos. Dos tercios del ingreso familiar se destina a la compra de alimentos”, puntualizó.

El experto subrayó que la canasta alimentaria que costaba en noviembre Bs. S 121 mil 719 aumentó en diciembre a Bs. S 186 mil 186, 97, es decir 153 %, “un dato que está en línea con el emitido por la Asamblea Nacional -AN-, significa una inflación diaria de 5,1 %”.

Precisó que se requiere un salario mínimo de Bs. S 18 mil para cubrir los gastos de un día.