Unen fuerzas para determinar causas del vaneamiento en el arroz

Unen fuerzas para determinar causas del vaneamiento  en el arroz

Prensa Asoportuguesa.-

En los ensayos establecidos por el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), técnicos de este gremio y especialistas agrónomos de instituciones públicas y privadas realizaron un día de campo, como parte del seguimiento a los bajos rendimiento de la cosecha, tras el Vaneamiento Repentino del Arroz que ha venido mermando la producción en las áreas  arroceras.

La sintomatología del vaneamiento repentino se ha ido extendiendo en los últimos años y afecta el desarrollo normal del cultivo, al no permitir el llenado del grano y reducir drásticamente la ya limitada productividad por hectárea, sin que se haya podido determinar con precisión las causas o factores que están detrás de su aparición.

En el recorrido por los ensayos de arroz con los técnicos de Asoportuguesa, participaron especialistas de INIA, Aproscello y de la Unidad Territorial del Ministerio de Producción Agrícola, para evaluar algunas sintomatologías que coinciden con los presentados en algunos lotes afectados.

Las asociaciones y gremios agrícolas se han aliado con el sector público para hacer un estudio sobre el vaneamiento, dividido en tres fases: el diagnóstico sobre los bajos rendimiento de arroz, la identificación de las causas de la anomalía, y la presencia del ácaro denominado “spinki” así como también lotes con la raíz negra, cuya incidencia ha ido aumentando a pesar de que ya habían sido superados por el circuito arrocero.

Queremos minimizar el impacto del vaneamiento y precisar qué está ocasionando los bajos rendimientos en la cosecha de arroz, cuáles factores inciden de acuerdo con los ciclos productivos y que los expertos conozcan de primera mano la situación, para lo cual requerimos el apoyo de los técnicos de las asociaciones que son los que están en el campo junto a los agricultores”, afirmó una las especialistas.

Según cálculos de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), el país apenas produce 405.000 toneladas de arroz -de las más de 1.400.000 tons. que necesita para abastecer el consumo interno-, calculándose que el rendimiento promedio disminuyó de 5.000 a 3.000 kilos por hectárea, a consecuencia de esta anomalía que en la actualidad se ha expandido al 70 % de la superficie cultivada.

Desde hace varios años, los técnicos de Asoportuguesa han venido haciendo un monitoreo y diagnóstico sobre los campos arroceros, preocupados por la disminución de la cosecha de los agricultores apoyados por su programa de siembra, por lo cual reiteraron su disposición en ayudar a determinar las causas y las medidas que se puedan implementar para frenar la caída de la producción de arroz en Venezuela.

1.- Técnicos de Asoportuguesa y especialistas analizan causas del vaneamiento del arroz