Elevados costos de los alimentos para cachamas dificulta su producción

Elevados costos de los alimentos para cachamas dificulta su producción

Minuta Agropecuaria.-

La “hiperinflación” está haciendo imposible que sea rentable la producción de cachamas en Venezuela. Un saco de 25 kilogramos  de alimentos para cachamas cuesta actualmente 1.400.000 bs lo que dificulta la producción y cría y engorde de alevines que a nivel comercial deben alcanzar por lo menos un (1) kilogramo de peso.

“La dosificación va aumentando de acuerdo a la semana de avance, se comienza aplicando 450 gramos 4 veces al día, (…) los costos son muy elevados y dificulta mucho al piscicultor mantener sus unidades de producción”, manifestó Edgar Miranda, agricultor del municipio San Rafael de Onoto.

El ciclo de producción de la cachama a nivel comercial es de 6 a 7 meses. Por lo menos, en la mencionada jurisdicción hay un grupo de piscicultores que continúan apostando a la producción, bajo una iniciativa de la anterior gestión del también ex alcalde Edgar Miranda, quien promovió el desarrollo endógeno local a través de un proyecto socio productivo.

Actualmente, se encuentran criando alrededor de 35.000 cachamas en diversas lagunas, unidades que -explica Miranda- deben tener un sistema de oxigenación que depende de la electricidad, “las cachamas es un animal muy delicado que se estresa y al hacerlo no consume alimento, por lo que es importante mantener la buena operatividad del sistema y que últimamente se ha visto afectado por las constantes bajones sin ninguna programación”, alertó.

En años anteriores, San Rafael de Onoto, producía hasta 20.000 kilos de cachama por zafra y era distribuido y vendido a los consejos comunales y zonas rurales a precios accesibles.