Los precios de fertilizantes “sin existencia” de la estatal Agropatria

Los precios de fertilizantes “sin existencia” de la estatal Agropatria

Minuta Agropecuaria.-

El uso de fertilizantes es casi tan indispensable como la semilla cuando se trata de la siembra de importantes cultivos que aportan a la soberanía agroalimentaria. Venezuela y su sector agrícola ha venido padeciendo la escasez de este importante insumo, disminuyendo su rentabilidad en rubros como el café, caña de azúcar y el maíz.

La estatal Agropatria, tiene nuevos precios en los fertilizantes como la urea y el NPK pero ¿Dónde se encuentran los productos?. No hay existencia alguna, según lo afirmado por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), ente que alertó que a la fecha en el país no hay “absolutamente nada acopiado para las siembras del 2018”.

El saco de NPK cuesta Bs 24.006, a lo cual debe sumarse Bs 37.431 por concepto de manejo logístico de Agropatria para un total de Bs 61.416. En cuanto a la urea se establece un costo de 59.917 Bs, incluyendo manejo logístico, “a estos valores hay que agregarle flete hasta las asociaciones, flete interno y caleta en finca”.

“Sin fertilizantes es imposible producir la cantidad de alimentos que necesitamos para satisfacer los requerimientos de la población”, así lo manifiesta continuamente el asesor Pedro Raúl Solorzano a través de sus artículos publicados por nuestra página web.

Cabe resaltar que el ministro de Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro anunció recientemente que llegarían al país 180.000 toneladas de NPK provenientes de Rusia y 17.000.000 de kilolitros de agroquímicos, insumos que los agricultores esperan para acometer la siembra y revertir la caída que durante años presenta el sector productivo nacional a causa de “malas políticas agrícolas”.