Asoportuguesa inicia siembra norte-verano con la expectativa de aumentar la producción

Asoportuguesa inicia siembra norte-verano con la expectativa de aumentar la producción

Prensa Asoportuguesa.- 

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) inició la siembra del ciclo norte-verano 2017-18, manejando una intención cercana a las 40.000 hectáreas, entre rubros alternativos como ajonjolí, sorgo y girasol, y otros estratégicos por su importancia en la alimentación de los venezolanos, como el arroz, frijol y caraota.

A excepción del ajonjolí, cuyo cultivo se realizará entre finales de noviembre y principios de diciembre, la siembra de los otros rubros ya inició en las tierras que han sido desocupadas del maíz y arroz cosechado en el ciclo invierno, contando con parte de los insumos necesarios para que los agricultores apoyados por Asoportuguesa puedan cubrir las hectáreas contempladas.

Como ha venido ocurriendo en los últimos ciclos norte-verano, el arroz ha perdido espacio frente a otros cultivos como el ajonjolí, el cual se proyecta en un área superior a las 12.000 hectáreas, siendo el principal rubro de este período productivo alterno, incentivado por su precio fuera de regulación y los proyectos de exportación que se vienen intentando consolidar en el país.

El arroz vendría siendo el segundo cultivo del programa agrícola de Asoportuguesa en el ciclo norte-verano, con un área aproximada de 7.000 hectáreas. Especialistas del Departamento Técnico del gremio vienen trabajando en la evaluación de los campos arroceros, a consecuencia de la caída de los rendimientos por diversos factores, entre los que se encuentra el vaneamiento repentino, cuyas causas no han sido identificadas hasta el momento por los organismos e instituciones públicas y privadas que investigan este problema.

Tras acercarse a lo que parecía su desaparición inminente, el girasol resurge por segunda ocasión al tener una mayor disponibilidad de semilla, lo que permitirá que Asoportuguesa incremente su siembra a 6.000 hectáreas, misma cantidad de área que será abarcada con frijol, cultivo sobre el cual se tienen expectativas de seguir creciendo ante las necesidades alimenticias de la población.

Factores climáticos así como dificultades en la consecución de semilla de calidad, han impedido el aumento de leguminosas como las caraotas. Sin embargo, Asoportuguesa espera poder mantener la superficie en 2.000 hectáreas, en atención al compromiso de garantizar la oferta del principal componente del tradicional pabellón venezolano.

También prevé más 5.000 hectáreas de sorgo, buscando mantener viva la siembra de este cereal, cuyo incremento en la producción sigue estando pendiente por falta de condiciones económicas y de disponibilidad de insumos, a pesar de ser uno de los rubros con mayor demanda para el alimento balanceados de animales como el ganado.

La directiva de Asoportuguesa, presidida por Juan Fernando Palacios, espera que se les garantice el suministro de insumos de manera oportuna y en suficiente cantidad, para que los agricultores atendidos por el gremio puedan cumplir sus expectativas de siembra, en momentos en que la nación requiere cubrir sus necesidades alimenticias con producción nacional, potenciando el desarrollo del campo y el progreso de la población rural.