Espigazo: “Lo trascendental ahora es la libertad del país”

Espigazo: “Lo trascendental ahora es la libertad del país”

Prensa Asoportuguesa.-

Productores y sociedad civil se unieron en el “Espigazo Agroalimentario”, una protesta pacífica donde lo trascendental no fueron los problemas que afectan a cada sector sino el riesgo en que se encuentra el país, al verse amenazada su libertad ante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin la aprobación de los venezolanos como corresponde legalmente.

Productores, dirigentes gremiales, profesionales, estudiantes, amas de casas y activistas políticos, se encontraron en el emblemático lugar de Acarigua y Monumento a la Agricultura, La Espiga, donde iniciaron las actividades con un volanteo para informar sobre el proceso de la Consulta Popular que se realizará el 16 de julio, para que el país exprese si rechaza la convocatoria a la ANC, si demanda que las Fuerzas Armadas Nacionales obedezca la Constitución y respete a la Asamblea Nacional (AN), y si está de acuerdo con la renovación de los Poderes Públicos.

También se hizo un “pancartazo” con distintos mensajes en los que se cuestionaba la convocatoria a una Constituyente, se incentivaba a participar masivamente en la Consulta Popular y se dejaba claro que, en el caso de los productores, su finca es Venezuela y no la van a dejar perder, en una lucha que también está librando la ciudadanía en las calles defendiendo la libertad y democracia de la República.

“El Espigazo” formó parte de las protestas pacíficas que las confederaciones que agrupan a las asociaciones agropecuarias del país, activaron de manera simultánea en diversos estados. Desde la concentración en Acarigua, el segundo vicepresidente de Fedeagro, Aurelio Amaya, cuestionó que se plantee la Constituyente como una “solución mágica” a la crisis y se pretenda imponerla sin la aprobación de la ciudadanía, vulnerando el sagrado derecho de elegir que tiene toda sociedad democrática.

“No podemos permitir que el Gobierno quiera reescribir la Constituyente para su propio beneficio (…) Si con la Constitución actual nos quitaron 5 millones de hectáreas, nos robaron a la principal proveedora de insumos (Agroisleña)  e industrias, acabaron con sistemas de producción, transporte, comercio…imagínense qué harían con una Constitución adaptada a su medida”, expresó el expresidente de Fedeagro y segundo vicepresidente de Asoportuguesa, Antonio Pestana.

Osman Quero, gerente general de la asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), hizo énfasis en la oportunidad que tiene el país de expresarse este 16 de julio en el plebiscito convocado por la Asamblea Nacional. “Aquí lo que hace falta son ciudadanos con el corazón en la mano, que amen a Venezuela, que amen a su tierra; la gente que siempre da un paso adelante”, afirmó.

Valor

Además de reiterar la defensa de la democracia, “El Espigazo” también fue un acto de valor como el asumido por Aura Mora, quien tiene 31 años trabajando en el Ministerio de Producción Agrícola y no solo fue a la concentración, sino que lo hizo uniformada y se dirigió públicamente a los manifestantes que no dejaron de aplaudirla y reconocer su valentía, ante las represalias que se pudiesen tomar en su contra por fijar posición en torno a la crisis que atraviesa el país.

“A mucho orgullo trabajo en agricultura y tierras y me duele cuando los campesinos van a buscar soluciones y, de verdad, no se les atiendan como se merecen y ocurría en otros años (…) estoy aquí parada como mujer, como venezolana; no nací en este pueblo pero me duele en el alma Araure. Por ustedes, por mis nietos, por mi familia y toda la Venezuela linda, estoy resteada”, expresó la trabajadora.

Respaldo

Otro hecho que no pasó por alto en “El Espigazo” fue el respaldo masivo y contundente a los jóvenes detenidos injusta y arbitrariamente por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras el plantón de 10 horas realizado el pasado lunes 10 de julio, y sobre los cuales se exigió su liberación.

“En las asambleas populares es que se toman decisiones. Yo quiero que todos nosotros asumamos la defensa de esos trece muchachos que pueden ser familias, amigos, de nuestros hijos, y que son portugueseños; quiero que con la señal de costumbre aprobemos levantando la mano una firma decisión de apoyo a los que quieren enjuiciar injustamente. No solo que los enjuicien militarmente, que los liberen”, llamó Antonio Pestana, ante la aprobación de los presentes.

Entre los detenidos, en su mayoría jóvenes, están Alberto del Carpio, Jorge Aranguren, Moisés Lapp, Marco Antonio Borelli, Diego José Picón, Alexander López, Isaac Aguiar, Dulman Salvatierra, Juan Borrego y María Salcedo.

Cambio

En la concentración, estuvieron los diputados María Beatriz Martínez y Carlos Paparoni, quienes manifestaron que la mejor manera de honrar a los jóvenes caídos en estos más de cien días de protestas, es participando en la Consulta Popular de este domingo 16.

“La voz del pueblo se elevará diciendo que no quiere Constituyente, ni seguir en una revolución que tiene a más de 3 millones de venezolanos buscando comida en la basura. Queremos un cambio total y vamos a seguir luchando porque se dé”, aseguró Paparoni.

DSC06080 DSC06082

DSC06083 DSC06084

DSC06088 DSC06093

DSC06095 DSC06098

DSC06100 DSC06103

DSC06104 DSC06105

DSC06112 DSC06109

DSC06114 DSC06118

DSC06116 DSC06122

DSC06132 DSC06140

DSC06145 DSC06147

DSC06155 DSC06160

DSC06165 DSC06169

DSC06166 DSC06174

DSC06200 DSC06183