“Un equipo está perdido si no sabe a dónde va”

“Un equipo está perdido si no sabe a dónde va”

Prensa Asoportuguesa.-

Sobre equipos efectivos de trabajo y comunicación, competencias y conversacionales, disertó la profesora Roraima Velásquez, durante la especialización de Principios de Supervisión y Gerencia dirigido al personal de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) y sus filiales, como parte del convenio estratégico establecido a principios de este año con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

La conformación de equipos es “clave” en el desempeño de las organizaciones y empresas, cuyo funcionamiento puede ser deficiente si los empleados no son competentes para trabajar juntos técnica y personalmente, según explicó la especialista al personal de Asoportuguesa, las tres Almacenadoras y Asoproductos.

“Parece mentira, pero si bien es cierto que las técnicas son importantes, lo que hace que un equipo tenga un bajo desempeño es la poca capacidad que tenga para trabajar juntos y que las metas y objetivos no estén claros. Por otro lado, la poca capacidad de escucha y los egos también inciden”, expresó.

De acuerdo con la también coaching organizacional, la competencia entre empleados por “quién lo dice y lo hace mejor”, le resta efectividad al desenvolvimiento de los equipos, cuando lo importante es que prevalezca el fin común sobre las individualidades, donde “los egos sobran”.

Velásquez dio sus recomendaciones a nivel de comunicación, definición de metas, emocionalidad y conductas y relaciones, así como la toma de decisiones. “Debemos tener presente que los equipos se diluyen y se convierten en monólogos, cuando no hay una buena comunicación, por eso es importante la capacidad que tengamos para saber escuchar y mantener una conversación que conduzca a la coordinación de acciones y negociaciones”, acotó.

La especialización sobre los Principios de Supervisión y Gerencia se llevará a cabo hasta el 9 de agosto de este año, siendo el cuatro programa que Asoportuguesa lleva a cabo de manera simultánea con el IESA, buscando potenciar las habilidades de sus trabajadores así como las capacidades de personas particulares que están involucradas con las actividades agroproductivas en el estado Portuguesa.

 DSC05273

DSC05290

DSC05296

DSC05306

DSC05308