Asoportuguesa siembra maíz blanco para investigaciones agrícolas

Asoportuguesa siembra maíz blanco para investigaciones agrícolas

Prensa Asoportuguesa.- 

En paralelo a la siembra que abarca mediante su programa tradicional, la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) inició el cultivo de 50 hectáreas de maíz blanco en su Centro Experimental y Capacitación Agrícola “La Fundación”, donde lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas agronómicas para el fortalecimiento del agro venezolano. 

A pesar de las complicaciones en la consecución de las semillas e insumos agrícolas, el equipo de técnicos de Asoportuguesa pudo comenzar a realizar las primeras labores de siembra con fines investigativos, como parte del compromiso en avanzar en el incremento de la productividad, mediante el uso eficiente de los recursos con respeto al ambiente.

Weaver Ávila, técnico de Asoportuguesa, indicó que ésta es la segunda siembra consecutiva de maíz blanco que el gremio emprende en la finca adquirida para investigar, desarrollar, implementar, divulgar y educar a productores, empleados, obreros y mano de obra especializada en materia agrícola.

Las recomendaciones que los técnicos suelen dar a los agricultores, son aplicadas en el centro experimental, tratando de cumplir con la siembra temprana de maíz, la reducción de la distancia entre hileras para una adecuada distribución espacial de la planta y un eficiente control de maleza, como premisas para una mayor productividad por hectárea durante la cosecha que Asoportuguesa aportará a la producción de harina precocida.

De 37 hectáreas que sembramos en el 2016 pasamos a 50, gracias al trabajo de nivelación láser que hemos venido haciendo junto con el saneo, mantenimiento, limpieza y mejoramiento de drenaje en la finca, para poder ser eficientes en nuestros estudios, análisis e investigaciones en maíz y otros rubros agrícolas”, sostuvo.

Ávila destacó las pruebas que también se realizan sobre algunos híbridos de semilla, buscando que el próximo año se puedan comercializar entre los productores si evolucionan satisfactoriamente en el campo. “Al final, el más beneficiado de estas labores es el mismo agricultor, porque todo lo que hagamos en este centro experimental va a incidir en su actividad”, apuntó.

maiz 1 Maiz 2

Maiz 3 Maiz 4

Maiz 5 Maiz 6

Maíz 7 Maíz 9

Maiz 10 Maiz 11

Maiz 12 Maiz 14