Productores tocaron fondo: “Perdemos el maíz o al país”

Productores tocaron fondo: “Perdemos el maíz o al país”

Prensa Asoportuguesa.-

“Prefiero perder la siembra de maíz que al país”, no es un dilema sino la resolución de los productores que con un “tractorazo” de más de 7 kilómetros de recorrido en Turén, protestaron contra las erradas políticas agrícolas y el intento del Gobierno nacional de activar una Constituyente sin elecciones universales, directas y secretas como lo establece la misma Carta Magna.

Turén, bautizado por los agricultores como la “capital productiva del país”, acogió a dirigentes y productores de las principales asociaciones del país afiliadas a Fedeagro, así como a la sociedad civil y líderes políticos del estado Portuguesa, en una movilización de tractores que inició en La Colonia y culminó en el sector La Vega de Villa Bruzual.

Las pancartas colocadas en los tractores, resumieron las reflexiones en torno a las condiciones del sector agropecuario y los últimos sucesos del país. En una de ellas, se leía que los 40 dólares que le costó a la nación una bomba lacrimógena equivalen a medio saco de semilla de maíz, para la siembra de 0,33 hectáreas que representan 1.320 kilos con los que se pudiesen producir 924 kilos de harina precocida para hacer 11.088 arepas.

Otros carteles tenían mensajes como: “Queremos insumos para producir”, “No a la dictadura del hambre”, “Sin agricultura no hay comida”, “Sin producción no hay alimentos, sin alimentos no hay salud, sin salud no hay vida”, “Venezuela de luto” y hasta un sencillo pero rotundo “No a la Constituyente”.

“Tocamos fondo, señores; esta situación no puede seguir así”, alertó Ramón Elías Bolotín, directivo de Fedeagro, al explicar que por primer vez en 70 años muchas parcelas de La Colonia de Turén se quedarán sin sembrar, por la “injusta” distribución de insumos de la que fueron privilegiados, en su mayoría, “oportunistas” y no los verdaderos agricultores, lo que generará un mayor desempleo en el campo y perjudicará a la población como consumidor final.

También se mostró contrario a la activación a la Constituyente “impuesta” por el presidente Nicolás Maduro: “Si quieren una, que convoquen a un referendo y que sea el pueblo que decida sobre esta propuesta, que no es la solución al problema sino que más bien la agrava”, dijo.

A tiempo

Al final de la protesta, los dirigentes gremiales se dirigieron a los agricultores y manifestantes. Juan Fernando Palacios, presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), destacó que “quizás ya no haya tiempo de sembrar maíz, pero todavía podemos evitar la Constituyente”.

“Tenemos que unirnos todos en un rotundo ‘no’ a la Constituyente, no podemos permitir que nos quiten al país de nuestros hijos y nietos (…) el 85 % de la población no la quiere, porque sabe que eso no va a resolver nada; los problemas del país los solucionamos nosotros sembrado en el campo y produciendo para nuestro país”, expresó Palacios.

Antonio Pestana, expresidente de Fedeagro, señaló que es preferible dejar de sembrar un ciclo, que comprarles productos revendidos a los “vagabundos” que crearon programas agrícolas “fantasmas”, y con ello terminar siendo “cómplices de la terrible situación que vivimos”.

El también segundo vicepresidente de Asoportuguesa instó a luchar con dignidad por el campo -del que dependen de manera directa 17 estados del país- y a solidarizarse con el resto de los venezolanos “que hoy pasan hambre por este problema que no es solo de los productores sino de todo el país”.

Protección   

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, fue otro de los que se movilizó en el “tractorazo” en Turén, manifestando su repudio a la ruptura del hilo constitucional y al hecho de que 52 % de los niños del país padezcan algún tipo de desnutrición, en tanto que destacó la medida de protección sobre las unidades de producción, que el gremio solicitó a la Fiscalía General de la República.

1 2

3 4

5 6

7 8

9 10

11 12

14 15

16 18

19 20

21 22

23 24

26 27

28 29

30 31

32 33

34 35

36 37

38 39

40 41

42 43

44