Asoportuguesa avanza en investigaciones para reforzar rotación de arroz-soya

Asoportuguesa avanza en investigaciones para reforzar rotación de arroz-soya

Prensa Asoportuguesa.-

Más de 8 mil agricultores participaron en la 27º Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz en Río Grande del Sur, realizada en la estación experimental del Instituto Río Grande del Sur (IRGA), entre los cuales también se encontraban directivos de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), con la finalidad de actualizarse en las prácticas agronómicas que se vienen adelantando para la rotación de arroz-soya.

Gustavo Moreno Lleras y Aurelio Amaya, vicepresidente y directivo de Asoportuguesa, respectivamente, recorrieron vitrinas tecnológicas donde se expuso el sistema de rotación de arroz soya, además de la exhibición de maquinaria moderna y materiales genéticos, y conferencias en economía, agronomía y manejo ambiental del cultivo de arroz.

Con la siembra de 1 millón de hectáreas, Río Grande del Sur se destaca como una de las principales zonas arroceras de Latinoamérica, estando avanzando en la rotación de este cultivo con soya, sistema que ha traído y una serie de ventajas que devienen en el incremento de los rendimientos en ambos rubros.

“Nos mostraron materiales que, a pesar de que están para condiciones templadas, si se cumplen con ciertos protocolos e ideas se pueden probar en Venezuela; son variedades no transgénicos, que han sido tropicalizados y sobre los cuales se van a hacer convenios (a través del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego) para probarlos en nuestros suelos”, sostuvo Amaya.

Entre los beneficios que se pueden destacar sobre la rotación arroz-soya, está el adecuado control de malezas y el incremento de la productividad en ambos cultivos que son deficitarios en el país, pese al gran potencial de siembra que se tiene en el campo venezolano, según indicó el directivo del gremio.

En tal sentido, Asoportuguesa se suma a la Ruta de la Soya que el sector privado viene promoviendo en el país, con la intención de buscar alternativas de cultivo. “La rotación de arroz-soya es una realidad que se puede incorporar a los llanos venezolanos, si empezamos a trabajar en ello y se trazan políticas efectivas que impulsen la siembra de estos dos rubros”, acotó Amaya.

IMG-20170218-WA0017 IMG-20170218-WA0024

IMG-20170218-WA0020 IMG-20170218-WA0025